- Año: 2017
-
Fotografías:Pablo García Figueroa
-
Proveedores: Cortinas México, GRUPO CONCRETERO, TH ESTRUCTURAS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Sistema Integrado de Transporte Masivo mejor conocido como Tuzobus, es una ruta de comunicación que atraviesa la ciudad de Pachuca mediante autobuses de transito rápido y que consta de una seria de estaciones distribuidas a través de la ruta.
Estas estaciones debían adaptarse a las características del espacio designado en el que se encontrarían y a la cantidad de personas que concurrieran cada estación, pues en algunos lugares el área asignada era muy reducida comparada al de los asignados en avenidas que cuentan con camellones amplios.
El planteamiento arquitectónico se centró en crear un módulo de estación como partida, la cual pudiese ser modificada según las necesidades del lugar donde se encontrase pero, sin perder la esencia en imagen y en las necesidades básicas operativas de cada una. Para ello el modulo base se dividió en tres secciones según su uso. La primera es el Área de Acceso, por el cual el usuario tendría la entrada a la estación y se encontraría el sistema de control de acceso y salida al igual que el área de cobro; esta sección sería un módulo constante en cada estación. La segunda es la de ascenso y descenso hacia el tuzobus, esta se puede ir creciendo dependiendo del número de autobuses que se necesiten y la demanda de usuarios, lo cual permitiría hacer más fluido el servicio, convirtiéndola en la sección variable del módulo, y como tercera sección se tiene el área de servicios que alberga el site y sanitarios para el personal de vigilancia.
Los materiales utilizados en el proyecto responden al uso de cada módulo, teniendo el concreto en los que resguardan equipos eléctricos operativos, en las áreas de ascenso y descenso se asignó cristal templado transparente para permitir la iluminación natural y la vista hacia el exterior para brindar seguridad al usuario y en el módulo de acceso se manejó uno muro de cristal Seri grafiado en color verde que lleva la iconografía que identifica a cada estación.
La imagen que proyecta el diseño de las estaciones es la misma que plantea la ciudad, una metrópoli a la vanguardia dotada de servicios de primer mundo al alcance de la población.